MECÁNICA INDUSTRIAL MENCIÓN ELECTROMECÁNICA

Gratis

One student enrolled

 PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL


  1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
  2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
  3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
  4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
  5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
  6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
  7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
  8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
  9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
  10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
  11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
  12. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de Aprendizaje de la especialidad Mecánica Industrial para el plan común de tercero medio.


  1. Leer y utilizar especificaciones técnicas, planos elaborados con herramientas computacionales, lecturas de instrumentos análogos y digitales y simbología, relacionados con el trabajo a realizar.
  2. Realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes para la ejecución de trabajos de fabricación, mantenimiento y reparación de piezas y partes de conjuntos mecánicos y electromecánicos.
  3. Unir y reparar elementos mediante actividades de corte y soldadura en posición plana, horizontal y vertical, con equipos de oxigeno y arco manual, soldadura TIG y MIG, utilizando adecuadamente las herramientas, las maquinas y los elementos de protección personal.
  4. Realizar el mantenimiento preventivo de herramientas mecánicas, hidráulicas, neumáticas, eléctricas y manuales, y de útiles y componentes propios de la especialidad de Mecánica Industrial, de acuerdo a pautas de mantenimiento y especificaciones del fabricante.
  5. Realizar trabajos de sujeción, pulido y ajuste, utilizando herramientas eléctricas y manuales, considerando las medidas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  6. Aplicar constantemente la normativa pertinente de higiene, de seguridad industrial y medioambiental correspondiente al tipo de faenas y al sector productivo, para prevenir riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, daños ambientales y de los equipos.
  7. Aplicar los procedimientos establecidos y las normativas nacionales e internacionales de fabricación que correspondan al tipo de producto o faena en ejecución.

Módulos de la Especialidad

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

AL EGRESO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL, SE ESPERA QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES HAYAN DESARROLLADO LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA MENCIÓN:


  1. Realizar mantenimiento preventivo de la maquina, tanto en funcionamiento como detenida, empleando pautas entregadas por el fabricante y la bitácora de funcionamiento de la maquina, aplicando la normativa de seguridad y de protección del medio ambiente.
  2. Comprobar el funcionamiento de partes y componentes, detectando problemas eléctricos y mecánicos de equipos, sistemas mecánicos, electromecánicos, hidráulicos y neumáticos de procesos industriales, mediante el uso de instrumentos y el manual del fabricante.
  3. Instalar componentes, equipos, sistemas eléctricos, electrónicos y automatizados empleados en el control de procesos, utilizando las herramientas, instrumentos y materiales apropiados, considerando los principios y fundamentos de la electricidad, la condición física del lugar, los planos, los elementos de fijación, la conexión y la normativa eléctrica y de seguridad.
  4. Reponer o reparar partes y piezas de equipos, maquinas automáticas y de alta producción, sistemas mecánicos, electromecánicos, hidráulicos y neumáticos de procesos industriales que hayan cumplido su vida útil o que hayan sufrido desgaste o deterioro, de acuerdo al manual del fabricante, respetando las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  5. Poner en funcionamiento equipos, sistemas mecánicos, electromecánicos, hidráulicos y neumáticos de procesos industriales, realizando las mediciones correspondientes con los instrumentos apropiados, comprobando su correcto funcionamiento, de acuerdo a las tablas de tolerancia establecidas por el fabricante y respetando las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.


INFORME EJECUTIVO SOBRE POSIBLE CARRERA PROFESIONAL VINCULADA A LA MINERÍA


De acuerdo al diagnóstico –si se quiere empírico- , a través reuniones de los equipos técnicos y el  Consejo Asesor Empresarial, entre variadas opciones de carreras vinculadas a la minería, nuestro establecimiento ha ido despejando algunas alternativas, considerando el entorno geográfico, posibilidades de prácticas profesionales, cupos laborales, recursos académicos e implementación en materia de infraestructura e insumos, llegando a determinar que la especialidad que presenta mejores posibilidades reales es la carrera de  TECNICO EN METALURGIA EXTRACTIVA.

Esta especialidad podrá satisfacer las demandas de técnicos profesionales de nuestro entorno geográfico como aquellas que están establecidas en la comuna como Minera Guanaco, Minera Cenizas, ENAMI y  otras en instalación, pero con altas proyecciones en mano de obra calificada. Sin embargo por las características de la carrera, los egresados de la especialidad pueden desarrollarse en toda la zona norte-minero del país.

Por otra parte, CICITEM – Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería- como  corporación patrocinada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA), el Gobierno Regional de Antofagasta y CONICYT, han apoyado toda la trayectoria de nuestro establecimiento en la búsqueda de optar mejor por una especialidad vinculada a la minería.  A ello debe sumarse sus vínculos  con empresas del sector, entre ellas: Minera Escondida Ltda., BHP Billiton Chile, Sociedad Contractual Minera El Abra, Zaldívar, SQM, CODELCO, Ecometales, Xstrata Copper, Anglo America, SKM Minmetal, Atacama Minerals, Panades Ltda., Algas Prodalmar Ltda., Gea-Westfalia S.A, lo que constituye un soporte más, en términos de asesoría en cuanto estudios de factibilidad para la carrera.

En resumen, considerando las expectativas de desarrollo industrial y minero de nuestro país, instalar una especialidad asociada a la minería en nuestro establecimiento, constituye una oportunidad de ofrecer más y mejores alternativas de desarrollo personal y profesional para nuestros eventuales usuarios.

SECTOR: MINERO

ESPECIALIDAD METALURGIA EXTRACTIVA

CAMPO LABORAL

Los procesos de manipulación de minerales para la obtención de concentrados, precipitados, obtención de metal electrolítico y en lingotes. Profesional multifuncional capaz de abarcar diversas disciplinas en el ámbito de la metalurgia como, por ejemplo, operador de planta.

INSUMOS QUE SE MANEJAN

Materias primas minerales, reactivos, agua, solventes, materiales de combustión, gas.

PROCESOS INVOLUCRADOS

Métodos y técnicas de concentración de materiales, hidrometalurgia, fundición y refinación, lo que implica realizar procedimientos de chancado y molienda de minerales, extracción por solventes, lixiviación, operación de tranques de relave, electro refinación, operación de mineroductos y tratamiento de aguas, trabajos de separación de minerales, operaciones de fundición de metales bajo diferentes condiciones físico-químicas y refinación.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

Alimentadores, chancadores, molinos, acondicionadores, dosificadores de reactivos, celdas de flotación, muestreadores, celdas para extracción de solventes y de electrobtención, piping -diseño, dimensión y en redes de cañerías y sus accesorios que prestan servicio a un determinado sistema- hornos de fundición, convertidores, moldeadores, celdas de electro refinación, plantas de tratamiento de aguas, instrumentos de medición de minerales y aparatos de laboratorio.

PRODUCTOS RESULTANTES

Concentrados de minerales, precipitados, metal electrolítico y en lingotes, para ser utilizados como insumos en la manufacturación de objetos metálicos.

OBJETIVOS TRANSVERSALES DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO-PROFESIONAL

  1. Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
  2. Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
  3. Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
  4. Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
  5. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
  6. Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
  7. Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
  8. Comprender y aplicar la legislación laboral y social.

logo4
Curriculum está vacío