QUIENES SOMOS

HISTORIA DEL LICEO POLITÉCNICO DE TALTAL

HUGO HUENTUPIL SOIZA (Ex Director)

Nelson López Peralta (compilador)

Bajo el postulado de “Gobernar es Educar” fue ungido Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, el Mandatario Maestro.

En obedecimiento a tan señalado propósito, el 6 de Marzo de 1939 se dictó el Decreto de creación del Liceo Industrial de Taltal.

Dicho Decreto establecía que este Plantel debía constituir el inicio de una nueva modalidad educativa, en el ámbito de la educación secundaria del Sistema Educacional Chileno; para lo cual debía tomar la parte científico-humanista de los planes y programas del Liceo tradicional chileno y la parte tecnológica-teórica y práctica del subsistema de Educación Industrial vigente en el país.

logo4

Debido a que el Liceo Científico Humanista que existía en Taltal había sido trasladado a una localidad del sur, el pueblo carecía de un colegio de Enseñanza Secundaria y los menores que terminaban sus estudios de Institución Primaria Obligatoria para proseguirlos debían hacerlo en otras ciudades; debiendo los que no contaban con recursos para hacerlo, limitarse a quedar con ese reducido nivel de escolaridad: 6º año de instrucción primaria.

Ante ese serio problema surgió la iniciativa y decidida gestión emprendida por el pequeño industrial minero de la localidad don José Miguel Quiroz Villalobos, en orden a obtener la creación de un colegio de Educación Secundaria en la ciudad.

Comenzó sus actividades a mediados de ese mismo año, en el antiguo local de una ex-Planta Beneficiadora de Minerales de Oro, ubicada en calle Esmeralda, entre O`Higgins, Atacama y Sector Playa.

Los funcionarios que tuvieron a su cargo la responsabilidad de iniciar la marcha del Liceo Industrial de Taltal fueron los siguientes:

  • DIRECTOR: DON JOSE MIGUEL QUIROZ VILLALOBOS
  • INSPECTOR GENERAL: DON PEDRO ALARCON CANCINO
  • PROFESOR-INSPECTOR: DON FERNANDO MONSALVEZ VIVANCO
  • PROFESOR-INSPECTOR: DON ERASMO PALLAVICINO
  • PROFESOR-INSPECTOR: DON PEDRO PINILLA FLORES
  • PROFESOR: DON ISIDRO CAROZZI GOMEZ
  • PROFESOR: DON CARLOS HARBOTTE MARTIN
  • PROFESORA: DOÑA NURY CONTRERAS LOIS
  • OFICIAL DE PRESUPUESTO Y PROFESOR: DON ERNESTO CLARO SERRANO
  • CONTRAMAESTRE DE TALLER: DON PLACIDO VENTI LOPEZ
  • CONTRAMAESTRE DE TALLER: DON CARLOS ALVEAR
  • AUXILIAR DE SERVICIOS: DON ANTONIO ALVAREZ RAMOS
  • AUXILIAR DE SERVICIOS: DON PEDRO SANTANA ACOSTA
  • AUXILIAR DE SERVICIOS: DON ARSENIO HERRERA LOPEZ

Durante el corto periodo del año 1939 que el L.I.T. alcanzó a funcionar lo hizo con dos cursos del Grado de Oficios. Este tiempo tuvo carácter de “Marcha Blanca”, no fue válido para fines de promoción.

Al año siguiente 1940, el funcionamiento del Plantel fue normal. Se agregó el Taller de Mecánica, el número de cursos aumento a tres con una matrícula total superior a la centena.

Los alumnos más destacados al término de este periodo escolar fueron becados para continuar estudios en otros establecimientos de mayor jerarquía académica; así, uno fue a la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, actual (USACH); dos a la Escuela de Minas de Antofagasta; dos a la Escuela de Minas de Copiapó (actual Universidad de Atacama); y dos a la Escuela de Minas de La Serena (actual U. de la Serena).

El Establecimiento en sus 56 años de existencia ha pasado por cuatro etapas o fases de desarrollo, determinadas por cambios de estructurales que han afectado a las Ramas de Enseñanza Técnico Profesional; particularmente en su caso a la Rama Industrial del Sistema Educacional Chileno.

Esas etapas son:

1º LICEO INDUSTRIAL

Fue la primera etapa y la que verdaderamente no se cumplió a cabalidad en la forma prevista en el Decreto de creación del Plantel; constituir una nueva modalidad educativa capaz de formar el nuevo trabajador industrial, con el perfil humanista-cultural correspondiente al egresado del Liceo tradicional y el perfil técnico-profesional del egresado de la escuela industrial.

Al no darse los medios legales y técnico-pedagógicos, para que el LICEO INDUSTRIAL operara como tal y en cambio por su asimilación a la normativa existente, lo hiciera como ESCUELA INDUSTRIAL, no se justificaba ni tenía razón de ser que ostentara la primera denominación (LICEO), pero si era verdaderamente válido que su nombre fuera el citado en segundo término.

2º ESCUELA INDUSTRIAL

Con esta denominación con tres niveles de cursos del Primer Ciclo del Grado de Oficios (1º a 3º años) y con diversas Especializaciones, pertenecientes a las Áreas de Mecánica, Electricidad, Estructuras Metálicas y Construcción, funcionó el Plantel durante varios años.

Durante este tiempo gran cantidad de alumnos egresados de sus aulas y talleres accedieron a diversas faenas industriales del país, donde sobresalieron por su señalado nivel de profesionalización y su apreciable calidad de trabajadores industriales especializados.

Muchos egresados prosiguieron estudios de mayor jerarquía académica en las especialidades adquiridas en la Escuela Industrial de Taltal.

3º INSTITUTO POLITÉCNICO

Quedó establecido al crearse la Especialidad de SECRETIARIADO COMERCIAL, la que antes de su supresión alcanzó a entregar varias promociones de egresadas

Esta etapa se identifica también, con la Reforma Educacional que determinó la existencia de la Enseñanza Básica Obligatoria de ocho años y la Educación Media de cuatro años de duración; del señalado para la Enseñanza Media Técnico Profesional, el carácter de terminal con titulación de Técnico de Nivel Medio, sin perjuicio de poder rendir la Prueba Aptitud Académica para postular a las universidades.

4º LICEO POLITECNICO

Denominación relacionada mayormente con la implementación de cambios en la estructura organizacional administrativa y, en menor escala, de dependencia técnico pedagógica; modificaciones dadas en el marco de la Regionalización del país, lo que condujo más adelante, a partir de 1980 al traspaso de la Administración de los Sistemas Comunales de Educación a las Municipalidades, quedando el control y supervisión de todo lo concerniente a materias técnico-pedagógicas en poder del Ministerio de Educación Pública, a través de sus estamentos central, Regional y Provincial.

El traspaso del Liceo Politécnico de Taltal a la Ilustre Municipalidad de la comuna se llevó a efecto en septiembre de 1981.

Contáctanos